La petrolera rusa Lukoil, uno de los principales proveedores de productos petroleros de Pdvsa, ha congelado su contrato con Venezuela, esto solo horas después de que el ministerio de finanzas de ese país emitiera una declaración señalando esperar que Caracas cumpliera con los pagos pendientes de la deuda con Moscú.

La suspensión amenaza con dejar a Pdvsa sin diluyentes necesarios para los procesos de refinación de crudo, y lo que es más importante, sin gasolina, dejandoles apenas 10 dias de suministro, ya que también los distribuidores de EEUU habrían suspendido sus envíos tras las sanciones aplicadas por La Casa Blanca a Pdvsa este lunes.

Lukoil se encuentra entre los 6 comerciantes de petróleo rusos que recortaron o suspendieron los contratos con Pdvsa, según datos que proporcionaron los trader de crudo y un funcionario de suministro de Pdvsa.

Rusia invirtió miles de millones de dólares en Venezuela, principalmente a través de la petrolera semipública Rosneft, dirigida por el influyente Igor Sechin, muy cercano a Putin, que visita Caracas con frecuencia.