«Más de 3 millones de colombianos se han ido de Colombia a Venezuela (…) huyendo de la guerra durante todos estos años», dijo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que Colombia tiene un «problema» de migración que ha obligado a millones de ciudadanos a abandonar el vecino país, y aseguró que la nación que él gobierna no presenta esa dificultad sino que recibe a «refugiados».
«Es muy grave el problema de la migración de los refugiados colombianos hacia Venezuela, eso es diario, son miles y miles», dijo el mandatario desde un acto en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, junto a decenas de personas que viven en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela.
En una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro afirmó que durante los Gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos «más de 3 millones de colombianos se han ido de Colombia a Venezuela (…) huyendo de la guerra durante todos estos años».
Por ello, explicó, ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, recorrer la zona fronteriza para revisar esta situación y brindar apoyo a quienes provengan de Colombia que, insistió: «tienen en mí un presidente hermano, soy hermano del pueblo colombiano, soy un presidente antioligárquico».
Indicó que en los últimos años «varios millones» de colombianos se han ido hacia Estados Unidos, otros «varios millones» hacia España e iguales aproximados hacia países latinoamericanos como Ecuador, Perú y Argentina.
«Hay un problema muy grave, lo dicen las Naciones Unidas, (Colombia es) el país con mayores refugiados del mundo y de gente que huye de la guerra: 6 millones, 7 millones (…) es lo más grave que hay», sostuvo.
En este sentido, el líder chavista celebró que «afortunadamente Venezuela no tiene ese problema», sino que el país es «receptor de migración, receptor de refugiados» y aseguró que esto lo reconoce la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la ONU.
Desde que inició el Gobierno de Maduro en 2013 miles de venezolanos han dejado el país entre otras razones por la profundización de la crisis económica en esta nación, cuya inflación cerrará 2017 en más de 700 % según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.
No obstante, el chavismo gobernante no ha informado números migratorios en los últimos años, aunque la oposición venezolana habla de un «éxodo» que cifra en cerca de dos millones de ciudadanos.
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, manifestó que vigila de cerca el incremento que se está presentando en el número de venezolanos que solicitan refugio en varios países del continente americano.
«Hemos visto un incremento de personas venezolanas buscando asilo, lo hemos visto en Estados Unidos y México y también en Costa Rica», declaró Grandi durante una conferencia de prensa en San José, en la que no dio cifras.
El alto comisionado afirmó que «estamos viendo de cerca la situación y cooperando con los países que están recibiendo y también con Venezuela, que históricamente ha sido un país que recibe a muchosrefugiados, principalmente colombianos».
Grandi comentó que espera que la situación en Venezuela llegue a estabilizarse.
«Hay muchos problemas en el país. Problemas económicos, sociales, falta de artículos de primera necesidad, violencia y grupos que son perseguidos», declaró.
Grandi se encuentra en Costa Rica como parte de un gira en la que ya visitó México, Guatemala, El Salvador y Honduras, y cuyo tema principal es el de los desplazados por violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.
[Vía: El Espectador]
Comentarios más recientes