#

Durante los últimos días nuevamente se ha observado intensa movilización de compradores venezolanos hacia el comercio de La Parada y Cúcuta, departamento Norte de Santander, un poco motivados por la recuperación del bolívar ante el peso, en busca de productos de primera necesidad, higiene y medicinas, que escasean en territorio nacional.

Las operaciones en efectivo la moneda venezolana se cotizaba en las casas de cambio de La Parada a razón de 0,81 pesos para la compra y 0,85 para la venta, lo que representa un ligero repunte, pues hace dos semanas el bolívar llegó a valorarse a 0,73 pesos para la compra y 0,79 para la venta.

La devaluación del bolívar desfavorece a la gente venezolana, al encarecer el costo de los artículos de la canasta alimentaria. Aunque en Colombia las mercancías mantienen estable el precio, al devaluarse la moneda venezolana el comprador requiere mayor cantidad de bolívares para comprar los artículos que no se encuentran en Venezuela o los revenden a precios exagerados.

De allí que la revaluación del bolívar, por pequeña que sea, favorece y motiva a los venezolanos a cruzar la frontera colombiana para ir en busca de alimentos, artículos de higiene, aseo personal, medicinas y otras mercaderías que logra pasar. Por los puentes internacionales Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con La Parada, y Francisco de Paula Santander, entre Ureña y El Escobal, durante los últimos días nuevamente se aprecia a centenares de personas cruzar con bolsas y sacos llenos de mercado.

Un padre de familia que se identificó como Freddy Marcano, residente en Rubio, municipio Junín, dijo que pasa semanalmente a comprar los productos de la cesta básica en el comercio de La Parada, porque en los comercios donde él vive es muy difícil conseguirlos y en otros lugares como el mercado municipal los revenden a precio exagerados.

“Cómo es posible que por un kilo de harina Pan ya pidan más de 4 mil bolívares, y así sucede con el azúcar, el litro de aceite, el arroz. También revenden los productos colombianos, por eso prefiero venir a comprar directamente aquí en La Parada, porque me sale más barato”, dijo.

Asimismo, añadió que ojalá el precio del bolívar siga subiendo, porque eso favorece económicamente a la gran cantidad de personas que desde diferentes partes de Venezuela se trasladan hasta La Parada, El Escobal, Villa del Rosario o Cúcuta a comprar artículos de primera necesidad.

La intensa movilización de personas hacia la frontera colombiana diariamente genera alta demanda del servicio de transporte de pasajeros, lo cual hace que por momentos se vea superada la capacidad de respuesta de las líneas de busetas y autobuses. También las unidades de Transtáchira prestan el servicio en la zona, movilizando pasajeros desde la Aduana hasta el Terminal de Pasajeros de San Antonio, y al final de la tarde hacen el traslado hacia San Cristóbal.

Igualmente, los conductores de taxis, carros por puesto, moto-taxis y los denominados vehículos “piratas”, han encontrado en la frontera venezolana una importante plaza para trabajar, ante la intensa movilización de compradores y viajeros que a diario se observa por los puentes internacionales.

[Vía: La Patilla]