Economícas

Cupo electrónico se activaría tras cambio de tasa

El uso de dólares oficiales para compras por Internet por parte de la población se mantiene detenido mientras se espera la puesta en marcha de una nueva etapa del control cambiario.

Tras el anuncio de la disolución de Cadivi para dar paso al nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior, debe determinarse si las liquidaciones a personas naturales se incluirán entre las operaciones que el gobierno mantendrá a la tasa de 6,30, según lo anunciado por el primer mandatario, Nicolás Maduro.

Según ha trascendido, existe la posibilidad de que las divisas para viajes, por medio de efectivo y tarjetas de crédito, así como los cupos para compras por la web pasen a la tasa del Sicad, que actualmente se ubica en 11,36 bolívares por dólar.

La presentación y activación de solicitudes para el uso de tarjetas de crédito en el exterior con ocasión de viajes continúa funcionando con aparente normalidad, mientras se espera por el destino del cupo electrónico.

El retraso de tres semanas en la activación del mismo puede interpretarse como un síntoma de la escasez de divisas, manifestada en la baja liquidez en las arcas de la República. Los acuerdos con las aerolíneas para el pago en especies de los compromisos pendientes también forma parte de estas señales.

De acuerdo con las estadísticas de Cadivi, las liquidaciones mediante tarjetas de crédito y efectivo (sin especificar operaciones por Internet) representan el 10,05% del total de liquidaciones.

Según los estimados de 2012, último año en que la Comisión publicó resultados, se liquidaron 2.769,76 millones de dólares para consumos con tarjetas y 533,17 millones en efectivo.

Copyright © 2017 BolivarCucuta.comThemetf

Subir