#

Según la Brigada 30 del Ejército, el movimiento de soldados y tanquetas en las calles del municipio de Villa del Rosario y en zona rural de Cúcuta obedece a un patrullaje rutinario.

Un despliegue de 40 tanquetas y 14 soldados del Ejército colombiano en el municipio fronterizo Villa del Rosario, Norte de Santander, generó este viernes zozobra entre los habitantes de esta zona limítrofe con Venezuela, que permanecen alertas ante una posible crisis fronteriza que pueda desencadenar la actual coyuntura política del vecino país.

 Sin embargo, la Brigada 30 del Ejército informó que este movimiento militar obedece a un patrullaje “rutinario” como parte de una campaña llamada ‘Pueblo Seguro’, que se formuló para reforzar la seguridad en zona fronteriza.

Según fuentes de la Fuerza Pública, este despliegue militar se realiza cada semana en sectores rurales y urbanos de las ciudades fronterizas de Cúcuta y Villa del Rosario para bloquear las rutas de los contrabandistas que utilizan las ‘trochas’ o pasos ilegales para ingresar mercancía ilegal al territorio nacional.

Igualmente,  fuentes del Ejército le dijeron a EL TIEMPO que el revuelo generado por estas tanquetas se debe a la expectativa de esta población frente a una reacción del Gobierno venezolano,  que desemboque en un cierre fronterizo como el ocurrido en agosto de 2015.

La Brigada 30 del Ejército informó que este movimiento militar obedece a un patrullaje “rutinario”

Este movimiento de tropas también responde a los compromisos adquiridos durante el consejo de seguridad realizado entre la Alcaldía, la Gobernación y los ministerios de Defensa e Interior, a principios de marzo, en el cual se discutió la percepción de inseguridad entre la ciudadanía del área metropolitana de Cúcuta por la delincuencia protagonizada por algunos venezolanos en esta parte del país.