Facebook y Twitter anunciaron este jueves 31 de enero que han eliminado miles de cuentas en sus portales las cuales formaban parte de una red que se encontraba vinculada a Irán, Rusia y Venezuela, cuyo objetivo era el de influir en decisiones no solo regionales, sino también internacionales. Estas cuentas habrían invertido cerca de 30.000 dolares en publicidad en Facebook e Instagram.

El jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, informó que se eliminaron 783 paginas, grupos y cuentas que mostraban “un  comportamiento falso y coordinado en Facebook e Instagram”. Dichas páginas fueron eliminadas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaban, e identificó dos operaciones en Venezuela que involucraron a cerca de 2.000 cuentas de origen irregular, casi 500 usuarios falsos controlados desde Rusia y unas 300 manipuladas desde Irán.

Las páginas, algunas de las cuales habían estado activas desde 2010, habían obtenido alrededor de dos millones de seguidores en Facebook y más de 250.000 seguidores en Instagram, empresa también propiedad del grupo californiano.