Elliot Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela, criticó este jueves al Grupo de Contacto, el cual busca  soluciones a la crisis venezolana, y llamó a entenderse únicamente con el “gobierno legítimo” de Juan Guaidó, quien ya ha sido reconocido como presidente interino por unos 40 países.

“En lugar de tratar de hablar con Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata”. “El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó”, sostuvo.

Por otro lado, Mike Pompeo se reunirá este 14 de febrero en Bruselas, Bélgica, con la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini para conversar sobre la “restitución” de la democracia en Venezuela.

El canciller de Brasil Ernesto Araújo, consideró que la propuesta del grupo“no es muy útil”. “Parte del supuesto de una igualdad de condiciones entre el gobierno legítimo de Guaidó y la dictadura de Maduro”, declaró en una conferencia de prensa realizada en Washington.

También Luis Almagro, excanciller uruguayo y Secretario General de la OEA, quien escribió en su cuenta de Twitter : “#MecanismoMontevideo se aparta de resoluciones del Sistema Interamericano @OEA_oficial. Falta de apego a los mismos, apoyo explícito de @NicolasMaduro, escasa convocatoria y falta de confianza del gobierno encargado de @jguaido han determinado el fracaso del mecanismo”.