El presidente Nicolás Maduro anunció durante una transmisión de VTV, que se venderán cuatro millones de petros utilizando la plataforma patria, además de esto, aseguró que es parte de un plan de ahorro en esa criptomoneda.

“Autorizo la emisión de cuatro millones de petros destinados al plan especial de ahorro a través del carnet de la patria para los venezolanos. Ello corresponde a 14.400 millones de bolívares soberanos y 240 millones de dólares que los saco para usted, para que invierta en petros”.

La plataforma patria es el soporte tecnológico del carnet de la patria, instrumento que utiliza el gobierno para entregar asignaciones directas, así como registros para subsidios.

Por otra parte, el mandatario insistió en que los trabajadores deben usar parte de sus aguinaldos para comprar la criptomoneda venezolana o certificados de oro, “porque el oro nunca se deprecia y el petro es una moneda digital petrolera de precio internacional”.

Agregó que su gobierno trabaja “una fórmula donde usted podrá utilizar esa inversión de ahorro (en petro) en divisas convertibles”.

Para lograr que los petros sean canjeables por dólares, euros u otra moneda extranjera, deben ser aceptados por casas de cambios virtuales internacionales (exchanges), lo que no ha ocurrido desde que fallidamente se lanzó esta criptomoneda en febrero.

Mientras tanto, el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, informó que a partir del próximo lunes 5 de noviembre la plataforma patria contará con la opción planes de ahorro en oro y en petro.

Ya el Banco Central de Venezuela (BCV) habilitó a la plataforma patria para la venta de certificados de oro.

El gobierno de Maduro ha insistido en ofrecer opciones de ahorro irreales a los venezolanos que padecen una hiperinflación desde hace un año. Ninguno de los instrumentos promocionados tiene una rentabilidad fija y mucho menos por encima de la inflación que solo en septiembre superó 200% y que apunta a cerrar el año en 1.350.000%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).