Este martes se llevó a cabo el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual  fue convocado por Estados Unidos para discutir acerca de la crisis política que se vive en Venezuela, debido a los hechos ocurridos en las fronteras venezolanas el pasado fin de semana.

El representante de Rusia rechazó nuevamente el apoyo dado a por Guaidó reiterando que el presidente legítimo de Venezuela es Maduro.  “Llamemos las cosas por su nombre. Esto no es ayuda humanitaria. Si EE.UU. de verdad quiere ayudar al pueblo venezolano lo haría por las instancias internacionales”.

El representante de Perú, aludió a la crisis humanitaria en Venezuela y condenó la violencia en el país, de la que responsabilizó a las fuerzas de Maduro. “El Perú reitera su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos de manera pacifica, en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, y sin uso de la fuerza”, dijo.

El representante de República Dominicana recordó que su país intentó mediar entre las partes pero no fue posible el diálogo: “Entendemos que no hay otra solución posible que la celebración de elecciones libres y competitivas con garantías y actores políticos”.

La representación de Francia catalogó de “situación trágica” la que viven los venezolanos, abogó por la celebración de elecciones libres y porque se permita la entrada de ayuda humanitaria.

El representante de Sudáfrica se refirió a que se tenga presente que está en juego una escalada en el conflicto actual que podría conducir a “posibles complicaciones militares”.

El representante de Reino Unido llamó la atención del Consejo de Seguridad de la ONU: “Nadie en este Consejo debería menospreciar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Mientras que Elliott Abrams, dijo que Estados Unidos impondrá más sanciones para presionar a Nicolás Maduro esta semana y la próxima. Además solicitó al organismo que vote esta semana sobre una resolución para que Venezuela permita ingreso de ayuda humanitaria.