Últimas modificaciones remesas familiares desde Venezuela


compramos tu cupo
 

El presidente de Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming explicó detalles sobre la nueva providencia publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.122 la reforma de las Providencias Administrativas para la adquisición de divisas.

Últimas modificaciones remesas familiares desde Venezuela, 8 de Febrero de 2014:

Ultima Actualización: 8 de Septiembre de 2014

Remesas, 7 meses después no hay solución

Se desconoce el estado real de la reactivación de envío de remesas a Colombia desde Venezuela.

Presidente Santos busca una solución a restricción de remesas a familiares desde venezuela

Leer: Casas de Cambio solicitan Sicad 2 para remesas a familiares

Remesas a familiares en Colombia podrían quedar a tasa sicad 2 según economista Asdrubal R. Oliveros:

Estado actual remesas:

Remesas a familiares en Colombia siguen suspendidas

*** ATENCION: Según Gaceta Oficial 40.351 se suspenden remesas a familiares a Colombia

Providencia mediante la cual se suspende la tramitación para la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero.- (Véase N° 6.124 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de esta misma fecha).

Resumen Gaceta por: http://bancaynegocios.com/resumen-de-la-gaceta-oficial-40-351/

El canciller Elías Jaua declaró que una de las primeras medidas a tomar es que las remesas desde Venezuela hacia Colombia se entreguen en pesos y no en dólares.

Las familias venezolanas que necesitan enviar dinero a sus familiares en Colombia deben hacerla en moneda local colombiana, no tienen que ser en divisas.

Así mismo anunció que:

“la próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes, para crear un sistema de compensación que les permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a sus familiares colombianos mediante el uso de moneda local, pesos colombianos”.

Las divisas para remesa gozarán de la tasa establecida por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), de acuerdo con el nuevo sistema cambiario de bandas que entró en vigor este viernes.

Atención: En la providencia Providencia 125, de fecha 23 de enero, se especifica los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero.

Quienes realicen estos trámites deberán presentar los documentos de las personas residentes en el exterior legalizados en el Consulado venezolano o apostillados en el país que lo emita.

Alejandro Fleming señaló que sólo se podrá remesar a padre, madre, hija, cónyuge, quedando por fuera el concubinato por el hecho de que el concubinato implica que la pareja viva junta: “Si uno vive en el exterior se desvirtúa el concepto”.

El monto es de 500 dólares al mes y será referencia el Sicad. Se redujo a 500 dólares el monto máximo no más de 166,66 dólares por familiar, es decir, tres personas, Fleming enfatizó que este cupo no se puede acumular.

Indicó Fleming que los usuarios de remesas familiares no van a poder acceder a divisas en efectivo para viajes al exterior, tarjeta de crédito para viajero, ni hacer pagos por Internet.

Para la solicitud de acceso a remesa familiar se incorpora un nuevo requisito; presentar última declaración o pago de ISLR si el monto supera el sueldo mínimo.

Alejandro Fleming explicó que Estados Unidos es el país desde donde se envía mayor cantidad de remesas familiares y calificó como incoherencia que Venezuela remese a Estados Unidos:

“Es una incoherencia que Venezuela remese hacia los Estados Unidos porque somos un país en vías de desarrollo”.

Las Cifras

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior reveló que en 2013 Venezuela remesó a Estados Unidos la cifra de 40,5 millones de dólares: “No podemos contribuir con la economía de un país desarrollado”.

El año pasado, el estado Venezolano, cuyas divisas provienen mayoritariamente de la renta petrolera, autorizó unos 1.600 millones de dólares en remesas. Al sumar lo otorgado a los viajeros al exterior, comercio electrónico y a las líneas aéreas, se autorizó un total de 8.600 millones de dólares, casi el doble de lo que se asignó en 2005, tal como expuso este miércoles el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

“Estos conceptos han variado de una forma que indica evidentemente que han estado fuera de control y se han convertido en un elemento donde se hace un uso no adecuado de las divisas preferenciales”, advirtió el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La distorsión fue tal que, indicó, se reducían los montos disponibles para importaciones.

El Plan Nacional de Divisas elaborado por el Gobierno ha previsto 5.000 millones de dólares para estos conceptos

El año pasado, el Ejecutivo Nacional reforzó las investigaciones sobre las remesas a familiares, debido a que hallaron múltiples irregularidades. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó en octubre que las autoridades libraron órdenes de captura contra 48 personas por su presunta participación en envíos irregulares de remesas con dólares oficiales, a través de usurpación de identidad y desvío de los dólares.

El anterior presidente de Cadivi, José Khan, dijo entonces que hubo personas que recibieron dinero para sus supuestos familiares en Colombia pero en realidad residían en Venezuela.

Descarga, lee y analiza la Gaceta 6.122 [PDF]

Descarga  la Providencia No. 123 Remesas a familiares residenciados en el extranjero establecidos por el Centro Nacional de Comercio Exterior: Providencia_123

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Filed in: Economía Venezuela, Frontera Tags: