La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este jueves que solicitó al gobierno venezolano protección para un teniente coronel del ejército acusado de “traición a la patria” y encarcelado desde el pasado 2 de marzo. La medida cautelar fue emitida el 4 de marzo a favor de Isbert José Marín Chaparro, por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La Comisión emitió un comunicado donde asegura que ha recibido información según la cual Marín Chaparro, ha pasado períodos de aislamiento con una bolsa en la cabeza y con las manos amarradas, su celda es muy reducida, sin ventilación y con luz blanca las 24 horas del día. Además, los centinelas le arrojan comida al piso y  le niegan alimentos y medicamentos llevados por sus familiares.

La CIDH ha solicitado protección para varios militares venezolanos en días recientes. La semana pasada pidió protección para otro militar apresado, víctima de torturas, el sargento de la Guardia Nacional, Luis Alexander Bandres Figueroa.

El mes pasado también otorgó medidas cautelares a un civil y cuatro militares venezolanos,  torturados por agentes de la dirección de inteligencia militar desde su detención a comienzos de febrero.

El grupo incluyó al coronel retirado Oswaldo García Palomo, un agudo crítico del gobierno venezolano quien durante meses había expresado públicamente sus intenciones de agrupar una fuerza de militares en el exilio para derrocar a Nicolás Maduro.