Reportes Econométrica alertó a la comunidad internacional al indicar que el traspaso del dólar paralelo sobre los precios internos se intensificaría pues ha permitido un ancla nominal para fijar precios en Venezuela.

El traspaso ocurre con mayor rapidez en sectores como bienes importados como trasporte, equipamiento del hogar, vestido y calzado y esparcimiento y cultura, “Esperamos que el traspaso se intensifique en el sector de servicios, sobre todo en salud, donde los artículos quirúrgicos y las medicinas son bienes importados” asegurá Econométrica, por otro lado sectores como la educación se dificulta pues los costos salariales tienen un mayor peso en su política de precios.

“La elasticidad acumulada al tercer mes fue de 1,57. Esto significa que un aumento de 100% en el paralelo, se traduce en un incremento acumulado de 157% en el nivel de precios al tercer mes. Este resultado se debe a que existen rubros que operan a un tipo de cambio superior al del mercado paralelo. Es decir, los costos de reposición los mismos están siendo estimados a un tipo de cambio superior al dólar alternativo“, indicó en un reciente informe la consultora.

Las restricciones monetarias por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) han provocado la desaceleración de la liquidez monetaria e inflación, por lo que es necesario que la banca ejerce presiones sobre las autoridades para la flexibilización de la modalidad de encaje legal.

“Pese a la estabilidad del dólar paralelo en febrero, en anteriores informes adelantábamos que la dolarización de facto se profundizaría durante 2019” puntualizó la consultora.