Donald Trump, presidente de los Estados Unidos,  avisó al gobierno Sanchez antes de que Juan Guaidó se auto proclamara presidente de Venezuela y ha presionado para que España y la EU lo reconozcan y rompan cualquier canal de dialogo con Nicolás Maduro. Trump sabia que Rusia iba a apoyar a Nicolás Maduro y necesitaba que la Unión Europea estuviera de su lado. Dicho aviso llegó a primera hora de la tarde del 23, a través de una llamada de la Embajada estadounidense en Madrid:”Es probable de Guaidó se proclame presidente hoy y nosotros lo vamos a reconocer”.

Un día antes de la auto proclamación de Juan Guaidó, el 22 de enero,  la subsecretaria de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, se reunió con el secretario de Estado de Cooperación Juan Pablo de Laiglesia, quién se encontraba visitando Washington, y le anunció que se veían venir”acontecimientos importantes” en Venezuela.

El embajador de EEUU en España, Duke Buchan III, se ha centrado en evitar que España pudiera formar un grupo de diálogo que pretendiera recuperar los canales de comunicación con Nicolás Maduro así como que la UE reconociera a Guaidó como presidente legítimo e incluso el ministro de Exteriores, Josep Borrell, aseguró en el Congreso que tienen mucha presión para votar en contra de la creación de dicho grupo, aunque no menciono de quien se trataba.