El presidente de Colombia, Iván Duque, recordó que su país desconoció las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela, por lo tanto, dijo que romperá relaciones con el régimen de Nicolás Maduro después del 10 de enero.

“En enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1.373 de Naciones Unidas, alojando terroristas en su territorio”, dijo Duque en una entrevista publicada este domingo por el periódico bogotano El Tiempo.

De la misma manera, sentenció: “no vamos a premiar a un criminal de lesa humanidad que sistemáticamente está lacerando a su pueblo”.

Duque indicó que mantendrá la política aplicada por el expresidente Juan Manuel Santos en esta materia.

Colombia es uno de los países integrantes del Grupo de Lima, una unión de naciones latinoamericanas que buscan impulsar un cambio político en Venezuela. Además, el país es uno de los seis que solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación al gobierno de Maduro por violación de derechos humanos.