Este martes, la justicia ordenó prisión preventiva contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), quien actualmente reside en Bélgica,por su presunta vinculación en el caso del secuestro del exsambleísta Fernando Balda en Colombia en 2012.

En el desarrollo de la audiencia, el fiscal general Paúl Pérez pidió a la jueza Daniella Camacho que ordene la prisión preventiva contra Rafael Correa, dentro del caso Balda, por no cumplir la presentación periódica en la CNJ. Además solicitó se oficie a la Interpol para que se detenga al exmandatario.

Por su parte, el abogado de Balda habló acerca de la audiencia que se estaría dando este martes.

A través de la cuenta de Twitter de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la jueza Daniela Camacho “niega pedido de revisión de medidas cautelares a defensa de expresidente Rafael Correa, resuelve imponer prisión preventiva en su contra y emite difusión roja a Interpol”.

Cabe recordar, que el secuestro de Fernando Balda en Bogotá, el 13 de agosto de 2012, duró menos de una hora, según testimonios recabados por la justicia colombiana, y tres años más tarde, sentenció a cinco personas.

A pesar de las denuncias ante la Fiscalía ecuatoriana, entonces a cargo de Galo Chiriboga, el caso pasó inadvertido en Quito hasta que en enero de este año fue reabierto por el fiscal Carlos Baca Mancheno; es por esta razón, que Balda también pide investigar al exfiscal Galo Chiriboga, quien no tomó las acciones debidas ante sus denuncias.

Los simpatizantes de Correa han dicho que se trata de una persecución política, por lo que el Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador convocó para el próximo jueves a una marcha nacional en apoyo al expresidente Rafael Correa, acusado de ser el autor intelectual del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012. 

Por otra parte, Correa también comentó a través de su cuenta en twitter: