La llegada masiva de extranjeros a determinado la estructura social, puede perturbar la vida de los residentes en distintos aspectos. La capital de Norte de Santander es la más afectada por la crisis venezolana.la frontera colombo-venezolana se ha caracterizado por una fuerte dinámica de flujos migratorios.

Los cuales se han mantenido a través del tiempo y han respondido a diversas condiciones sociales, económicas y políticas de ambos países.En La Parada, en plena frontera con Venezuela, se evidencia que los migrantes están trabajando en la informalidad por la falta de empleo en Cúcuta. Durante los últimos años, se ha apreciado un aumento significativo en el flujo de personas hacia territorio colombiano, dadas las circunstancias que atraviesa el vecino país.

La situación que atraviesa Venezuela resulta cada vez más grave y preocupante. A la abyección de un régimen agonizante, cuyos estertores no han hecho más que recrudecer la represión, se suma el apagón eléctrico y el racionamiento en buena parte del país.El hecho más preocupante es que aunque las personas que llegan desde Venezuela aún no hacen parte de las cifras de desempleo e informalidad del Dane, la capital Nortesantandereana, para enfrentar esta realidad, es necesario que impulse mecanismos que promuevan la vinculación laboral legal, tanto de colombianos como de venezolanos legalmente residenciados en el país. Sin embargo, esta no siempre es la mejor estrategia, pues aunque los estímulos fiscales llaman la atención para la inversión y la generación de empleo, estos no son determinantes para ello.